Programa de Inclusión Laboral

SOMOS UNA OPORTUNIDAD REAL PARA LA INCLUSIÓN

Fundación Amigos por Siempre trabaja con personas en situación de discapacidad cognitiva leve, desde una perspectiva de derechos, centrada en los intereses y habilidades de la persona y su interacción con el entorno;  favoreciendo siempre la capacidad que presentan para desarrollarse en ambientes de trabajo comunes, realizando ajustes razonables y proporcionando los apoyos necesarios para cumplir los objetivos propuestos.
El modelo de trabajo empleado en Amigos por Siempre es el Empleo con Apoyo (EcA), metodología de apoyo individualizado que incorpora un conjunto de acciones y/o programas centrados en las personas en situación de discapacidad que no han tenido la posibilidad de acceder al mercado laboral. El objetivo es entregarles las herramientas y apoyos necesarios para que puedan acceder a un trabajo normalizado, tanto a la persona como a su entorno (empresa y familia).

¿Por qué elegimos este modelo para realizar nuestro trabajo?

• Se realiza un anclaje seguro (al conocer el perfil del trabajador y las exigencias del puesto).
  • Se realiza el entrenamiento en el puesto de trabajo.
  • Genera empleados comprometidos.
  • Entrega herramientas al entorno del trabajador para lograr una real inclusión.

La Fundación se compromete con la empresa durante todo el tiempo que dure el proceso de inclusión laboral (todo el tiempo que el trabajador este contratado en la empresa). Este proceso se realiza por medio de una preparadora laboral, quien media, capacita, crea estrategias de intervención para que el proceso de inclusión resulte exitoso, además de evaluar las tareas, el desempeño laboral del trabajador y el ambiente de trabajo.

Acercamiento a la empresa de la empresa

Se realiza un acercamiento a la empresa con el fin de conocer la motivación por realizar inclusión laboral e incorporar personas en situación de discapacidad cognitiva.

Entendiendo que el contexto es uno de los principales promotores para que un proceso de inclusión sea exitoso, es que se hace imprescindible la evaluación de éste, ya que si el ambiente no favorece se hace prácticamente inviable nuestros objetivos.

Análisis del puesto de trabajo

Se realiza un análisis de los puestos de trabajo con los que cuenta la empresa, con el fin de encontrar uno que se ajuste a las necesidades que se buscan; para que se pueda desempeñar una persona en situación de discapacidad cognitiva.

Se requiere un trabajo que sea necesario para la empresa, que implique desafiaos y cumplimiento de metas; todas estas exigencias serán mediadas y ajustadas por el preparador laboral en conjunto con el jefe directo.

Se analiza en detalle las tareas a realizar en el puesto de trabajo, ambiente, accesos, recursos humanos (equipo de trabajo directo), posibles modificaciones tales como horarios, nivel de producción, apoyos naturales, tipo de contrato, remuneración, con el fin de facilitar el proceso de inclusión, esto se realiza con quien sea el encargado del área para determinar la  factibilidad de los ajustes.

Proceso de selección de él o los candidatos al puesto de trabajo

Amigos por Siempre evalúa permanentemente a las personas que están interesadas en obtener un trabajo formal, por lo que contamos con variados perfiles laborales, según interés, capacidad, habilidades, posibilidad de traslado, autonomía, disponibilidad horaria, entre otros.

Cuando se tiene el análisis del puesto de trabajo finalizado se realiza el anclaje según la compatibilidad entre éste y el perfil laboral del trabajador, de manera de asegurarse que la persona elegida tenga las competencias que requiere el puesto.

Se le presenta a la empresa uno o más candidatos con el fin de entrar en un proceso de selección lo más parecido al que realiza la empresa. Una vez determinado quién usará el puesto se fija un día para la firma del contrato, dejando claro cuál será el horario y las condiciones del trabajador, tanto sus obligaciones como sus beneficios por pertenecer a la empresa.

Capacitación y sensibilización a la empresa

Se realizan reuniones para sensibilizar y capacitar a los trabajadores de la empresa que tendrán relación directa o indirecta con la persona en situación de discapacidad, se analiza el concepto de discapacidad cognitiva leve ; como se entiende la inclusión, dar a conocer la realidad que viven estas personas, cuales son las dificultades a las que se han enfrentado, derribar mitos.

En el caso que los equipos de trabajo directo vayan variando, se realizan las capacitaciones correspondientes, de manera que ingresan conozcan la realidad de estas personas y tengan las herramientas para crear un ambiente inclusivo y favorecer el desarrollo de su trabajo.

Entrenamiento en el puesto de trabajo

Se acompaña a la persona que ingresa al nuevo puesto en sus primeros días, de manera de poder entrenar en conjunto las tareas específicas a desarrollar. Se trata de proporcionar los apoyos necesarios para que se desempeñe de manera exitoso, tanto en las tareas, cumplimiento de objetivos y logros, como en la relación con sus compañeros. Se busca un apoyo natural dentro del mismo equipo, quien pueda facilitar el proceso de inclusión en conjunto con la  preparadora laboral.

Seguimiento

Se realiza un seguimiento de manera continua e indefinida, con el fin de ir evaluando el cumplimiento de las tareas y las relacione que se dan con el equipo, de facilitar el correcto desempeño en el puesto de trabajo, estas visitas se van distanciando según la necesidad del trabajador y del equipo, sin perder nunca en contacto con ellos.

Se mantiene además contacto directo con las familias con el fin de apoyar el proceso e ir reforzando las decisiones tomadas en conjunto.